Dermatología clínica, estética y quirúrgica
Dr. Adrián Ogrodniczuk Feldman

Suscribirse  

Úlcera cutánea recalcitrante de paciente con comorbilidades (factores de riesgo) tratada mediante plasma rico en plaquetas, a proposito de un caso.

Autor: DME Dermoestética Médica
Fecha de publicación: 04/01/2014

Úlcera cutánea recalcitrante de paciente con  comorbilidades (factores de riesgo) tratada mediante plasma rico en plaquetas (PRP) , a proposito de un caso.

 

El plasma rico en plaquetas (PRP) se esta utilizando como una manera de introducir un aumento de la concentración de factores de crecimiento y otras moléculas bioactivas de tejidos lesionados en un intento de optimizar el ambiente de curación.

Una paciente de 94-años de edad, con diversas comorbilidades presento historia de úlcera cutánea severa en el dorso del pie izquierdo. Fue causado por trauma mecánico recurrente , sin responder al tratamiento a varias heridas simples tratada con cicatrizantes previos, apósitos y desbridamiento.

Sin embargo, después de que se completaron siete sesiones de PRP autólogo como tratamiento, se observó cicatrización completa de la lesión de la piel en 3 meses. Se presenta un caso de úlcera cutánea recalcitrantes con diversas comorbilidades y discutir sobre la posibilidad prometedora de PRP autólogo como alternativa de efectiva modalidad terapéutica.

 Kim DH,et al. Mostrar allJournal J Korean Med Sci. 2012 Dec; 27 (12) :1604-6. doi: 10,3346

jkms.2012.27.12.1604. Epub 2012 Dec 7.

PMID 23255868 [PubMed - indexado para MEDLINE]