Dermatología clínica, estética y quirúrgica
Dr. Adrián Ogrodniczuk

Suscribirse  

Onicomicosis por Candida en las uñas de las manos

Autor: DME Dermoestética Médica
Fecha de publicación: 12/02/2015

Antecedentes: las onicomicosis por Candida en las manos se han relacionado con paroniquia, traumatismos y hábitos de uso de agua; sin embargo, actualmente se ha visto mayor frecuencia en pacientes con enfermedades crónicas o con inmunodepresión

RESUMEN

Objetivo: analizar los casos de onicomicosis por Candida en un lapso de siete años en un servicio de Micología.
Material y método: estudio retrospectivo efectuado de 2006 a 2012 de los casos de onicomicosis por Candida en las manos de la sección de Micología del Hospital General Manuel Gea González, de la Ciudad de México.
Resultados: se encontraron como principales agentes etiológicos: Candida sp, C. albicans y C. tropicalis. El 73.68% de los pacientes tuvo alguna afección asociada con inmunodepresión y administración de medicamentos modificadores de la respuesta inmunitaria. El 7.8% se asoció con paroniquia y 36.8% con onicomicosis por Candida en los pies.
Conclusiones: la importancia de identificar y tratar las onicomicosis por Candida en pacientes con comorbilidad asociada radica en la eliminación de focos de los que pudiese iniciar una infección sistémica en pacientes con afectación inmunológica.

 

 

Alvarado A, Hernández-Álvarez G, Fernández R, Arenas R

Dermatología Rev Mex 2014; 58 (4)