Dermatología clínica, estética y quirúrgica
Dr. Adrián Ogrodniczuk

Suscribirse  

Elección de márgenes quirúrgicos para el tratamiento de carcinoma basocelular

Autor: DME Dermoestética Médica

RESUMEN En el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, el objetivo principal es la extirpación completa del tumor y preservar la función de la piel, con un resultado estético adecuado. Debido a que el tratamiento qui- rúrgico ofrece mayor índice de curación y menores tasas de recidivas, se considera el tratamiento de primera línea; sin embargo, aún en la actualidad no se cuenta con guías estandarizadas que determinen el margen quirúrgico que asegure la curación 100%.

El carcinoma espinocelular se relaciona con la cantidad de exposición ocupacional a la radiación solar, mientras que el carcinoma basocelular y el melanoma se asocian con la exposición no ocupacional y recreativa.

El cáncer de piel constituye 50% de todos los tipos de cáncer, el más frecuente es el cáncer de piel no melanoma, que incluye el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. En 2011, la Sociedad Americana de Cáncer estimó que se detectó más de un millón de casos nue- vos de cáncer de piel no melanoma, de los que el carcinoma basocelular representó 80 a 90%

Las modalidades de tratamiento contra el cáncer de piel no melanoma se dividen en quirúrgicas y no quirúrgicas. ; como la extirpación quirúrgica, la electrocirugía, el curetaje y la criocirugía. Los métodos no quirúrgicos que se han utilizado son la radioterapia, el imiquimod tópico, el 5-fluorouracilo (5-FU) y la terapia fotodinámica.

 

Thissen consideró que la cirugía micrográfica de Mohs debe realizarse en carcinomas basocelulares localizados en zonas de riesgo, de gran tamaño, infiltrantes o recidivantes.6 En los casos de carcinoma basocelular de menor tamaño o no infiltrante, la extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección y en los pacientes en los que la cirugía esté contraindicada pueden elegirse otras opciones de tratamiento.

Dermatol Rev Mex 2015;59:294-302 

Daniel Alcalá-Pérez1 Diana Aline García-Arteaga2 Sonia Torres-González1 Juan Ramón Trejo-Acuña1 Armando Medina-Bojórquez3 Miguel Ángel Cardona-Hernández1