Dermatología clínica, estética y quirúrgica
Dr. Adrián Ogrodniczuk

Suscribirse  

Efectividad de la bleomicina intralesional para el tratamiento de pacientes con cicatrices queloides

Autor: DME Dermoestética Médica
Fecha de publicación: 01/10/2011

 

Efectividad de la bleomicina intralesional para el tratamiento de pacientes con cicatrices queloides. Estudio comparativo con dexametasona

Angélica Fernanda Rodas Espinoza,* Julio Enríquez M,** Daniel Alcalá P,*** María Luisa Peralta P****

RESUMEN

 

Antecedentes: las cicatrices queloides e hipertróficas representan una anomalía en la reparación de las heridas en individuos predispuestos.

Estas alteraciones se distinguen básicamente por una síntesis desmesurada de tejido conectivo en respuesta a traumatismos,intervenciones quirúrgicas, quemaduras e inflamación, aunque ocasionalmente pueden producirse de manera espontánea. La cicatrización queloide ocurre en 5 a 15% de las heridas y puede causar problemas funcionales y psicológicos. Las opciones de tratamiento no siempre son satisfactorias; incluyen: intervención quirúrgica, radioterapia, presoterapia, crioterapia, terapia con láser y esteroides intralesionales que hasta el momento se consideran el patrón de referencia. Se ha sugerido que la bleomicina es un medicamento más prometedor para el tratamiento de las cicatrices queloides que el corticoide intralesional.

Objetivo: determinar la eficacia e inocuidad de la bleomicina intralesional para el tratamiento de cicatrices queloides, en comparación con la dexametasona.

Pacientes y método: se hizo un ensayo clínico controlado, con asignación al azar, con 40 pacientes adultos con cicatrices queloides en cualquier localización, a quienes se les aplicaron por vía intralesional cinco dosis mensuales del medicamento asignado. La efectividad el tratamiento se evaluó con la escala de Vancouver modificada con respecto a la elevación.

Resultados: al comparar los dos tratamientos se observó que la bleomicina fue 11.3% superior a la dexametasona.

Palabras clave: cicatriz, queloide, escala de Vancouver, elevación, bleomicina, dexametas

Dermatología Rev Mex 2011;55(3):119-126