Dermatología clínica, estética y quirúrgica
Dr. Adrián Ogrodniczuk Feldman

Suscribirse  

Crioterapia en acné inflamatorio

Autor: DME Dermoestética Médica
Fecha de publicación: 27/09/2019

Revista Mexicana Dermatología Año 2018, No. 6 Leal-Silva H, Carmona-Hernández E, Grijalva-Vázquez M, Padilla-Ascencio B Dermatología Rev Mex 2018; 62 (6) Idioma: Español Referencias bibliográficas: 10 Paginas: 461-468 Archivo PDF: 505.06 Kb.

Objetivo: Evaluar la seguridad y eficacia de la crioterapia como tratamiento potencial del acné inflamatorio. 
Material y Método: Estudio clínico controlado efectuado de noviembre de 2016 a abril de 2017, en el que se trataron sujetos con acné inflamatorio facial activo, utilizando un dispositivo de enfriamiento controlado no invasivo (sistema CoolSculpting) por un periodo máximo de 5 minutos a -15°C en un lado de la cara, el otro lado fue el control. Se realizaron dos tratamientos con intervalo de cuatro semanas. Se vigilaron eventos adversos para valorar la seguridad. El área tratada se evaluó usando fotografía digital y VISIA antes y a las semanas 1, 4, 8 y 12 posteriores al primer tratamiento. Se valoró también la satisfacción de los pacientes e investigadores mediante cuestionarios. 
Resultados: Se incluyeron 10 pacientes en los que se obtuvo reducción significativa incremental de las lesiones inflamatorias del acné a la semana y al mes después del primer tratamiento, e incluso mayor mejoría un mes después del segundo tratamiento. Aunque el número de lesiones aumentó en la visita de seguimiento del tercer mes, todos los sujetos exhibieron menos lesiones inflamatorias en comparación con el inicio. No se observaron eventos adversos significativos. 
Conclusión: La reducción significativa observada sugiere que la crioterapia debe estudiarse más a fondo y considerarse tratamiento alternativo no invasivo del acné inflamatorio.